Con la tecnología de Blogger.

1 may 2013

Innovando la educación por el Arte

Creo que me puedo considerar una docente que constantemente está innovando.

Empiezo por decir que me gusta mi trabajo, educar para desarrollar mentes sensibles, perceptivas, ciudadanos capaces de integrarse por el bien común de manera que puedan logarar cambios y mejoras en el lugar donde se encuentren...

Siendo docente de Arte encuentro que puedo trabajar todos los lenguajes probables y posibles que pueda desarrollar el ser humano a través de las Artes Visuales, el Teatro, la Música y la Danza.

Estudiar Arte en los colegios permite trabajar en un campo muy fructífero, más aún si se desarrolla en un medio estimulante y con estrategias acorde con las necesidades de aprendizaje de nuestras estudiantes.

Así el uso de las TICs en mis clases de Arte me ha dado el punto de apoyo para desarrollar experiencias educativas artísticas y extracurriculares que me permiten ver el Arte en su contexto Contemporáneo de una manera distinta, aprendiendo con mis alumnas y estudiantes de otros países a quienes nos hemos sumado en nuevas experiencias cada año gracias al contacto virtual.

¿ SOY UNA MAESTRA INNOVADORA?             ! CLARO QUE SÍ¡

Me considero una docente que constantemente está revisando su práctica pedagógica, ya que quisiera ser:
"la maestra que yo hubiera querido que me enseñara en mi época escolar."

Recnozco que tengo Pensamiento Divergente como parte de mi forma de actuar y pensar, siempre queriendo plantear algo nuevo desde mi perspectiva...
De igual forma en cuanto a mi trabajo en cada clase y a las actividades que planteo siempre trato de dinamizar los procesos y actualizarme.

Si bien es cierto programamos un modelo de sesión para cada tema, pienso entre clase y clase que debo de ir mejorando o incluyendo para la siguiente, de tal forma que cada experiencia me permite re evaluar cada proceso.

No puedo evitar incluir nuevas apreciaciones a cada clase a veces producto de las mismas expresiones logradas por mis estudiantes.

Incluir la tecnología en mi clase nunca fue un problema, usabamos un monitor y una PC de escritorio a veces y aún si no tuviera este recurso en clase, utilizo gráficos para guiar a mis estudiantes en la ruta a seguir para utilizar algunas aplicaciones y ocomandos.

Y como ya les mencioné anteriormente, utilizo los editores de textos como instrumento de trabajo con resultados que siempre logran mis estudiantes a satisfacción.

Así que para ello empecé abriendo cuentas para subir los trabajos que realizaba en la gran Red de Internet,en algunos lugares :

* En Slideshare para las presentaciones   ( http://www.slideshare.net/nmenap )
* En Youtube para los videos ( http://www.youtube.com/user/nmenap )

* Una página web , provisional para mi colegio ( https://sites.google.com/site/jadmiraflores2/  )

BLOGs:
* Promover el uso apropiado de las TICs ( http://comunicartesegura.blogspot.com/ )
* Participando en la Buena Onda de la UNICEF ( http://buenaondajad.blogspot.com/ )
* Promoviendo actividades saludables  ( http://jadsaludable.blogspot.com/ )

Pero a veces lo más difícil no es lograrlo sola, lo difícil fue hacerlo conjuntamente con mis colegas del colegio.
Muchas han preferido no participar por el tiempo extra que nos lleva trabajar con las TICs.

Pero oh sorpresa¡ Encontré que en algunos lugares de nuestro planetas otras docentes como yo intentaban hacer lo mismo así que me arriesgué y participé en actividades con otro países que hoy me llenan de orgullo.

Como el concurso AULAS HERMANAS, cuando trabajamos con escuelas Argentinas.
o nuestra participación en los proyectos de la red TELAR de la Fundación Evolución.

Soy autodidacta en muchas cosas así que siempre estoy investigando algunas actividades o metodologías que me puedan ayudar a mejorar mi trabajo en clase.

En los últimos años he trabajado en Proyectos de Inter aprendizaje y logrando finalmente muchos objetivos con docentes que han colaborado en esta propuesta.

Hoy estamos convencidos de que trabajando coordinadamente podemos hacer muchas cosas y con satisfacción para nnosotros y nuestras estudiantes.
 
**





0 comentarios:

Publicar un comentario