Con la tecnología de Blogger.

21 jun. 2013

Determinación de estrategias

Cómo trabajar en nuestras estrategias y proyectos de aprendizaje. 
Análisis de la entrevista a: David Alvarez @balhisay

David Álvarez es jefe del Área de Gestión del Talento en elConsorcio Fernando de los Ríos; responsable de los podcast de @educacontic y @elcantordejazz; y editor del blog http://e-aprendizaje.es/

Sobre sus comentarios tomaré algunos para mi análisis:

Sobre realizar proyectos en la red:
"Búsqueda y puesta en común de soluciones para los problemas que encontramos en el desempeño de nuestras tareas, a través de la generación de contenidos en torno a los temas que nos interesan a quienes pertenecemos a las mismas comunidades de intereses y en la construcción de espacios de aprendizaje en la red."
Me parece importante el considerar que los proyectos deben de tener com función el compartir las experiencias logradas y enriquecerla a través de la opinión de propios extraños.
Debemos de trabajar en proyectos que le permitan a nuestros estudiantes enfocar el logro de sus capacidades en el desarrollo de su integración a su entorno.

Sobre el E - aprendizaje: 
"Las personas necesitamos conectar con otras personas con las que compartir, aprender, conversar, generar proyectos, resolver problemas... El contenido, sin dejar de ser importante, tiene un valor secundario en ese contexto."
Desde hace seis año he logrado experiencias de intercambio de aprendizajes con otro colegios y países y sin duda puedo afirmar que esta experiencia no solamente es interesante si no que también enriquece el trabajo y desarrollo de las estudiantes que sienten satisfacción de sí mismas al compartir sus tareas y gana la seguridad de que pueden manejar recursos tecnológicos de forma segura y exitosa.

Sobre el uso de las redes sociales:
"En las redes sociales virtuales hay muchas personas que saben sobre los distintos temas que trabajamos en el aula. Orientando parte del trabajo del aula a la interacción en redes sociales con estas personas enriquecemos los procesos de aprendizaje, y sin duda también los resultados."
Existen redes sociales donde nuestras estudiantes participan sin control ni idea de las ventajas o desventajas que en ellas pueden lograr.
Es entonces necesario que guiemos a nuestros estudiantes a desarrollar su juicio crítico para poder elegir los espacios favorables para lograr aprendizajes sin riesgo alguno y que al mismo tiempo analizar las posibilidades de utilizar los recursos de las redes sociales apropiada y favorablemente.

Sobre Entornos Personal de Aprendizaje:
"...cada persona debe reflexionar sobre su forma de aprender, de comunicarse, de expresarse,... y en base a ello debe identificar las herramientas, recursos, redes, conectores, que mejor le ayudan a desarrollar todo ese tipo de actividades en la red."
Este punto tata del conocimiento d nuestros estilos de aprendizaje y el de nuestras estudiantes. Información necesaria para elegir las estrategias y recursos adecuados. 
Sin lugar a duda los espacios virtuales son variado e interesantes, pero hay que determinar cuales son los más adecuados para utilizarlos según los objetivos de nuestra clase.
No siempre lo más novedoso tiene éxito, si no a veces el recurso que efectivamente ayude a desarrollar las capacidades y los logros correspondientes.

"...los miembros de una organización debe reflexionar sobre las competencias digitales que estos deben desarrollar, competencias no en un sentido instrumental sino en un sentido más amplio en referencia a actitudes y valores relacionados con el uso de las TIC."
Es importante ya que finalmente la competencias digitales están dirigidas a mejorar el nivel comunicación e interacción de los seres humanos fortaleciendo la integración y desarrollo d e una comunicación pro activa, dinámica y enriquecedora para los miembros que inter actúan entre sí. 

el nivel de competencias digitales del individuo y, en una capa más externa, la conformación de su identidad digital. 
También es importante el considerar el nivel de manejo de las herramientas y recursos TICs ya que puede ser un obstáculo o dificultar el manejo de los mismos cuando necesitemos utilizarlos en clase.
Por ello es importante plantearse módulos para preparar a nuestras estudiantes en aquellas herramientas que vamos a utilizar.
Asimismo

***

0 comentarios:

Publicar un comentario