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2 jun. 2013

Las TIC en la Educación


Rol del docente con la “invasión de la TICs en el salón de clase.-
     Las TICs ya forman parte de nuestras vidas y nos rodean en lo cotidiano dentro y fuera de casa.
Muchas veces nuestras estudiantes llegan a nosotros con equipos portátiles de última generación y utilizando nuevos términos como “tablets”, “whats up” o “android”, ¿ Que está pasando?
Nuestro entorno está cambiando acorde al avance de la ciencia y la tecnología por lo que tenemos la obligación de conocer que tipo de herramientas y medios TICs nuestros estudiantes.
Ello es importante para establecer nuevas estrategias que faciliten su aprendizaje y sea fácil su acceso a la vez que los motive a estudiar.
El uso de la pizarra y el papelógrafo tienen gran validez, pero es innegable que muchos jóvenes dispensan muchas horas de su tiempo al uso de nuevos aparatos como celulares, tablets y notebooks con acceso a Internet y aplicaciones cada día más novedosas que compiten con la idea de aprender con lápiz y papel cuando fácilmente lo pueden lograr presionando un botón.

 
 
Ambientes de aprendizaje efectivo.-
    Surgen entonces nuevos retos que cumplir y revisión de recursos y estrategias didácticas que hay que actualizar.
Si queremos lograr una clase más dinámica y motivadora debemos entonces conocer de qué forma propiciamos un aprendizaje estimulante y dinámico con estas nuevas herramientas.
Considerando que la comunicación se ha hecho más global e inmediata y que las actividades sociales tienen espacios virtuales donde nuestras jóvenes intercambian información personal diariamente, muchas veces mientas están en clase…
Por ello es importante incluir como parte de los espacios de aprendizaje, un espacio en Internet donde se puedan sostener contenidos y temas propios de nuestro curso y que ayude a complementar y facilitar el desarrollo de los aprendizajes que nos hemos trazado.
Las redes sociales, los blogs, plataformas pueden ser una gran oportunidad para lograrlo.
Hace unos años he creado un grupo cerrado en el Facebook para comunicarme con mis estudiantes y ampliar algunos ejemplos de las clases dictadas.
Muchas veces no escriben, pero la presencia de un “me gusta” muchas veces es el mejor indicador de que estoy logrando que revisen las tareas y que continúen aprendiendo en un horario alterno a la clase.




¿ Beneficios de usar las TICS?
    Buena pregunta. Aunque creo que primero deberíamos de preguntarnos si las conocemos…
Que Nuevas tecnologías existen, con cuantas de ellas contamos para trabajar en nuestras clase, qué queremos enseñar y cómo podemos aplicar las TICs en nuestras clases.
Acaso ¿ Hay un tiempo adecuado para su uso? O ¿Tal vez puedo usarlos TODAS las horas de clase.?
Muchos hemos aprendido en la práctica que nuestra necesidad determina el tiempo específico: para motivar el aprendizaje, para evaluar, para reforzar lo aprendido o para compartir lo aprendido.
En mi caso con dos horas de clase el desplazarme al CRT con mis estudiantes sugería le “pérdida”, sí aunque suene mal. La pérdida de por lo menos 15 a 20 minutos  por el desplazamiento y ubicación de mis alumnas desde el aula y su retorno respectivo, sin considerar que tenía que colocar el material en los equipos previamente.  
Hoy para compensar esto  cuento con una PC en el salón de clases donde están con anticipación los contenidos y el material a utilizar.
Cuento con la movilización de las notebooks al salón de clase y opcionalmente algunas estudiantes traen sus tablets o notebooks compensando la falta de internet.
Esto me ha permitido trabajar actividades de inter aprendizaje a través de Infografías sobre Historia del Arte, cada estudiante desarrolla su propia versión o propuesta, promoviendo la originalidad en sus contenidos.
El proceso de trabajo en clase empezó lento y con dificultades al inicio sobre todo por el control del tiempo y el respeto a las norma s de uso de las notebooks en clase.
Eso lo estamos resolviendo poco a poco, finalmente no todo se aprende en un día.
Cada sección tiene su propio ritmo de aprendizaje y lógicamente sus estilos también varían.
Por lo que hay que estar dispuestos a dinamizar nuestro tiempo con ayuda de las TICs y una gran sonrisa. Ya que si bien nuestras estudiantes conocen muchas veces las TICs, pocas veces los utilizan con fines educativos y allí está nuestro reto.


Peligros de las TICs
     De los peligros que significan usar la TICs es la de usarlo con cuidado y responsabilidad.
El uso apropiado significa que no debe generar mayor problema o riesgo a quienes participan de su uso o aplicación ya que los delitos existen alrededor de los mismos y no podems erradicarlos pero si mantenernos alejados de ellos.
Los delitos informáticos están tipificados pero muchas veces es la falta de información la que hace que sucedan en perjuicio de quien los utiliza.

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